Juega tu papel por un Internet Mejor

No se si se han fijado pero cada uno de los 365 días del año se celebra el día internacional de algo, desde celebraciones con sentido y arraigo hasta otro tipo de celebraciones más extravagantes. Hay un día internacional ya para casi todo. Yo este año descubrí que hay un día internacional de la croqueta y, por si no lo saben, se celebra el 16 de enero.

Esta semana se celebra el Día Internacional de Internet Segura, y la última semana de enero se celebró el día mundial de la protección de datos. Dos asuntos muy interesantes en cuanto a menores y derecho, y que dan para plantear muchas cuestiones.

Nos vamos a centrar en este artículo, no en el día de la croqueta, sino en el Día Internacional de Internet Segura. Este día se lleva celebrando desde hace trece años y no tiene un día fijo. Este año se celebra el 9 de febrero con el lema “Play your part for a better internet”. ¿Pero que se celebra este día? ¿A quien va dirigido? ¿Qué nos quiere inculcar? Esta celebración va dirigido a todos los usuarios de internet pero se centra en los menores y aboga por un mejor uso y más seguro en internet. Este año su lema viene a decir que “juega tu papel por un internet mejor”.

En todo el mundo se celebra este día. En nuestro país se llevan a cabo una serie de charlas con el fin de concienciar sobre un internet más segura. Estas jornadas las organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es e INCIBE. En la página web www.chaval.es hay mucha información sobre este día y los objetivos del mismo, además de donde se producen estas charlas.

En mi primera entrada en el blog, escribí sobre el menor e internet y es plenamente aplicable lo dicho en ese artículo al día de Internet Segura. Se pretende una concienciación por un buen uso de internet para todos, y especialmente a los menores. No me voy a repetir con el artículo ya publicado, por lo que voy hacer un par de comentarios sobre este tema partiendo de una serie de conductas positivas que propone la página web chaval.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La citada web llama a los menores a ser más amables y respetuosos en internet y en las redes sociales, protegiendo su reputación y la de terceros e informando de contenido inapropiado o el ciberbulling, a la vez que llama a los padres y educadores a apoyar y supervisar la actividad de los niños en internet, y darles unas charlas sobre el asunto de forma honesta y abierta. De estos llamamientos lanzo un par de comentarios que pueden resultar interesantes:

  1. Fomentar el respeto y la amabilidad en Internet

El primer llamamiento que propone esta Web es fomentar el respeto y la amabilidad en Internet. En las redes sociales y en Internet ocurre lo mismo que en la realidad, el insulto, el acoso, las faltas de respeto entre menores, la revelación de secretos o de fotos íntimas dañan lo mismo por internet y redes sociales y tienen consecuencias legales. Por tanto, es necesario equipar estas conductas en internet a la realidad, fomentando el respeto y no llevando a cabo conductas por internet y las redes sociales tales como aquellas de contenido sexista, racista, homofóbico, ofensivo, etc.

Matizando que el daño de la mala conducta en las redes tiene consecuencias exponencialmente mayores a lo que puede ocurrir en la calle, por la rapidez de las redes y lo fácil que algo se puede volver viral.

Por último enlazo un video en inglés muy interesante que los promotores de este día han lanzado sobre cosas a tener en cuenta sobre la navegación en Internet.

 

  1. Proteger la reputación

Habla la página del chaval.es de proteger su propia reputación y la de terceros. Sobre proteger su propia reputación se me ocurre hablar un poco del sexting. ¿Qué es el sexting? ¿Por qué es importante tenerlo en cuenta? El sexting no es otra cosa que el envío de fotos eróticas del menor a otro. Esta práctica con las nuevas tecnologías y los smartphones cada vez está más arraigada e implica el envío de una foto erótica de una persona a otra (en nuestro caso de un menor a otro). Ojo, puede parecer que son menores rozando la mayoría de edad, pero se habla de menores a partir de los 10 años, así que no es tan lejano como puede parecer.

Sobre este tema os recomiendo el siguiente link que es una guía del 2011 sobre el sexting. Esta guía nos explica qué es, cómo prevenirlo, cómo detenerlo o dónde denunciar en el caso que sea necesario.

shutterstock_72441235

Sin extenderme exageradamente y con esta guía de referencia ,voy a lanzar ciertos comentarios. Primero, la guía expone las causas por las que los menores son vulnerables. Algunas de estas son la falta de cultura de privacidad, menor consciencia de los riesgos y exceso de confianza, el despertar sexual y la rapidez de las comunicaciones. Me parece importante la falta de conciencia de privacidad puesto que el menor puede que no vea el riesgo que hay en enviar una fotografía erótica a otro colocándose en una situación de vulnerabilidad sin necesidad. Y tampoco es consciente de la perdida de control de la misma cuando la envía.

Y, claramente, hay una serie de riesgos sobre el envío de la misma de los que hay que ser conscientes e inculcarlos. Riesgos como son la perdida de control de la foto (como ya dijimos) y el envío de la misma del que la recibió a terceros; riesgos psicológicos del menor por verse sometido a la humillación pública si la foto es enviada a terceros; esa humillación pública se puede convertir en ciberacoso; y, por último, esa foto sin ser expuesta públicamente puede llevar al chantaje o a la extorsión.

No pretendo en estos párrafos dar una charla profunda sobre el tema, pero si revelar ciertos datos para crear una alerta sobre el tema y estar atentos sobre el mismo. A mi me llama la atención especialmente la edad en que empiezan las estadísticas sobre el sexting y los menores, a partir de 10 años.

  1. Informar del contenido inapropiado o ciberbulling.

Aunque hoy no me voy a meter en ello, otro tema relacionado es el ciber acoso o ciberbulling del que da para varios artículos (que haré en un futuro), pero nos vamos a centrar en lo que indica la página web citada, que el menor denuncie o avise cuando se entera de algún contenido inapropiado o de un ciber acoso. Es decir, intentar que el menor no sólo sea consciente del riesgo de estas prácticas en internet, sino que comunique si es consciente de que otro menor de su entorno sufre estas prácticas.

shutterstock_128750762

  1. Conclusión

El tema de un Internet seguro da para muchos artículos y muchas ramas de estudio, hoy me he centrado en estas, pero espero desarrollar el asunto. Que sirva de conclusión las directrices que la página del chaval.es recomienda a los padres: el apoyar y supervisar la actividad de los niños en internet y darles unas charlas sobre el asunto de forma honesta y abierta.

ILA

Contacta con nosotros

Escribe tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Gracias.

Enviando

aviso legal | política de privacidad | quiénes somoscontacto | blogFAQ’s

©2017 Bebit - Hecho por creaTáctil S.L.

Inicia sesión con el nick o usuario y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?