En abril, alergias mil

Estornudos. Ojos rojos y lagrimosos. Narices taponadas o, peor, llenas de mucosidades. Urticarias y picores… Sí, habéis acertado. Estamos en abril, el mes de la primavera, la floración, y por tanto, las alergias.

Una vez más, niños y adultos sufrirán de ojos lagrimosos, narices moqueantes, urticaria, erupciones en la piel, e incluso, afecciones respiratorias.

Durante abril, el rey de las alergias es el plátano de sombra, árbol predominante en muchas ciudades, como es el caso de Madrid. Cuando llegue mayo y junio, los alérgicos se tendrán que enfrentar a las temidas gramíneas y al polen del olivo.

alergia

Pero, en contra de la creencia tradicional de que las alergias se circunscriben solo a la primavera, Boticaria García nos alerta del amaranthus, un género de hierbas que afecta en verano, o las cupresáceas (cipreses y tuyas) que polinizan en enero y febrero. Es decir, “aunque con menos intensidad que la primavera la alergia nos acompaña todo el año”.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España hay 16 millones de personas alérgicas, un 30% de la población. De ellos, la mitad son alérgicos a los pólenes de plantas.

¿Qué primavera nos espera?

alergia

Para que la alergia no nos pille desprevenidos, lo mejor es acudir a los datos y saber qué primavera nos espera. Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología,  los que peor  lo pasarán son los residentes en Extremadura y Andalucía, ya que serán las comunidades autónomas donde habrá una mayor intensidad de polen en la atmósfera, con una previsión que puede llegar a 8940 granos por metro cúbico en la ciudad de Cáceres. En el centro peninsular la alergia tendrá una intensidad moderada. Más suerte corren los alérgicos de la cornisa cantábrica, el litoral mediterráneo y las Islas Canarias, que este año se enfrentan a una primavera leve en lo que alérgenos se refiere.

¿Cómo detectar una alergia en los niños?

alergia

“Las alergias empeoran considerablemente la calidad de vida de los niños -recuerda Boticaria García- con estornudos, picor de nariz, congestión, secreción nasal e incluso tos”. Pero madres  y padres, debemos estar alerta a otros síntomas que pueden ser más peligrosos como “muestras de ahogo, sibilancias y pitos” ya que “la alergia es una de las principales causas de asma”.

Por ello, nos recomienda estar observantes ante la aparición de estos síntomas y consultar inmediatamente al  médico. “Un diagnóstico preciso sobre las especies a las que un individuo es alérgico puede ser de gran ayuda en la prevención de los síntomas”, explica.

¿Cómo tratar la alergia?

alergia

Opciones para tratar la alergia hay varias, desde la vacunación, siempre prescrita por un especialista que debe valorar el tratamiento adecuado para cada caso y edad, a los medicamentos, que minimizan los síntomas de la alergia en los niños.

Para los casos de alergia infantil, los medicamentos más utilizados, indica nuestra boticaria, son los antihistamínicos en forma de jarabe como el dexclorfeniramina (el conocido polaramine) o la hidroxicina.  En ambos casos, los padres deben de conocer que ambos destacan por sus efectos sedantes y por causar sueño.

Lo importante en estos casos, es detectar los síntomas y consultar al médico para que prescriba el tratamiento adecuado que evite las inevitables molestias derivadas de las alergias. Recordad que, en cualquier caso, los medicamentos deben administrarse bajo prescripción médica.

Y si seguimos los consejos de los profesionales y las pautas de prescripción de los medicamentos, quizá esta sea una primavera con menos picores, menos rojeces y menos estornudos. En vez de “abril, alergias mil”, podemos cambiarlo por “abril, alegrías mil”.

Contacta con nosotros

Escribe tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Gracias.

Enviando

aviso legal | política de privacidad | quiénes somoscontacto | blogFAQ’s

©2017 Bebit - Hecho por creaTáctil S.L.

Inicia sesión con el nick o usuario y contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?